Jardín
Botánico José Celestino Mutis
El Jardín Botánico de Bogotá, más que un jardín, es una ciudad. Además de funcionar como un centro de investigación donde se adelantan estudios para entender los ecosistemas, no solo en la ruralidad, sino a nivel urbano, con el fin de conocer las interacciones, el desarrollo y las afectaciones que tienen, para investigar y crear estrategias que permitan mejorar las coberturas vegetales urbanas y de la región; es una entidad pública con funciones en la arborización de la ciudad, que busca garantizar que las coberturas vegetales de Bogotá sean de calidad.
tomada por David Boada 2019
Considerada como el principal refugio de biodiversidad en la región capital, la colección viva del Jardín Botánico alberga a cerca de 54.884 individuos, 304 familias, 469 géneros, 903 especies y individuos de plantas representativas los ecosistemas andinos y de páramo. Esta Colección constituye una fuente de investigación, conservación de la diversidad y educación en la región y el país.
Los ecosistemas representados en la actualidad son bosque altoandino y páramo, con los que se busca representar especies nativas de la franja altitudinal entre los 2.800 y 3.250 msnm.
RECORRIDO
La visita al Jardín Botánico, comienza con el aprendizaje sobre la definicon de una planta, sus principales funciones, partes de una planta, siguiendo con su clasificación (tipos) y posteriormente terminando con su clasificación morfológica de cada una de las plantas observadas
Se
observa la parte de afuera del jardín botánico con aboles alrededor enseñando
toda la naturaleza que poseemos dentro y fuera del jardín
Empezamos
guiado de una trabajadora del Jardín borancio el cual nos entrega plantilleros y hojas
impresas con la clasificación de algunas familias géneros tipos de hojas y
pubescencia, sucesivamente se observó bryophytas( musgos en el suelo) y
Pteridophytas(Helechos) clasificadas usualmente en pinnadas y con prefoliación
circinada, en donde por cada respuesta correcta del grupo, la persona guía nos
enseñaba a usar una mini lupa (usada
para detallar el tipo de soros pubescencia y demás), prestando este artefacto
durante el recorrido.
En otro parte del
jardín, con los tablilleros que la persona guía nos entregó al principio del
recorrido, trataba de un pequeño mini juego de aprendizaje sobre familias,
géneros, tipos y pubescencia, el cual consistía en tirar un dado y por cada
número se elegían alguna de las familias o el género y demás, con eso formando
una especie de árbol con las características que el azar nos había dado,
posteriormente exponerlo y explicarlo a toda la clase, resaltando el
conocimiento que teníamos y con la ayuda la persona guía.
Foto tomada con el grupo de agronomía tercer semestre
Al finalizar el recorrido la guía, nos
enseña algunas plantas con hojas sin flor, detallando cada estructura morfológica
agradeciendo del comportamiento de las personas y dando por entendido de que la
flora del país es hermosa la tenemos que cuidar y más que nada que cada
experiencia aprendida nos ayudara en la carrera.
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