MOGAMBO SENDERO AMBIENTAL, VIOTA(CUNDINAMARCA)


MOGAMBO
Sendero Ambiental
Saberes de la Naturaleza


Fotografía : Carlos Gómez

Mogambo Viotá-Cundinamarca.
 Viotá se encuentra ubicado alrededor de los   567 m.s.n.m,  al sur occidente del Departamento de Cundinamarca, sobre el piedemonte de la Cordillera Oriental, a 86 km de Bogotá (Alcaldía Municipal de Viotá, 2018), cuenta con un clima cálido debido a su posición altitudinal con una respectiva  temperatura promedio de 25° C. Donde además nos encontramos  aproximadamente a 40 minutos de la zona comercial un sendero ecológico, MOGAMBO Sendero Ambiental Saberes de la Naturaleza. Y como dato curioso  el municipio es considerado el primer productor de café del departamento.
Vista mapa de Viotá-Cundinamarca.
Fuente: Google maps


Vista ubicación de Mogambo
Fuente: Google maps


El Guía.
En Mogambo nos encontramos con el guía del recorrido Luis Enrique Acero Duarte, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como ingeniero Forestal en el año 1977, su área de confort académico  es la dendrologia, ciencia que estudia las plantas arbóreas o leñosas específicamente pero además de eso él también se destaca en conocimientos botánicos y sociales. Luis Enrique cuenta con más de 25 libros donde él ha plasmado parte de toda su experiencia y conocimiento.

Imagen  Luis Enrique forero con una planta en Mogambo.
Fotografía Héctor Ortiz.



El Recorrido
Todo inicio con un breve recuento que nos hizo Luis Enrique sobre los usos de suelo  y el inicio del proyecto,  posteriormente durante el recorrido la explicación taxonómica y morfológica de algunas especies arbóreas y plantas  del lugar,  nos comentó sobre  algunos mitos y leyendas, y en la caminata  se logró ver el “mirador histórico”, que da a Girardot y Tocaima. Y para finalizar un exquisito sancocho de gallina preparado a fogón de leña junto con un Café elaborado allí mismo.
 La finca que cuenta con 32 fanegadas y  más 1800 especies de plantas sembradas por el mismo Luis Enrique y colaboradores, se encuentran también plantaciones de café, del cual ya tienen un producto SPYKA MOGAMBO, “La taza de café Mogambo es aromática y tonificante, es la expresión de un cultivo que crece en un ambiente de bosque, asociado con más de 2500 tipos diferentes de plantas de Colombia. El café de Mogambo es el refugio de la fauna silvestre y un jardín botánico para admirar, es una muestra de nuestro patrimonio biológico nacional” (cafés especiales de Colombia). También se tienen sembradas cercas vivas de palmera Dracena que  en ocasiones se vende  su follaje para decoraciones florales. Allí hay cultivos de frutales comestibles como: plátano, mandarina y papaya. Así como también se encuentran arboles distribuidos en todo el lugar, provienen de diferentes partes de Colombia y el mundo, agrupados según su utilidad que determinan una zona específica de la finca. Hay especies arbóreas alucinógenas, medicinales, toxicas, maderables  otras que se pueden usar para construir, fabricar diferentes fibras, cosméticos, ceras,  tintas o colorantes naturales  y  productos artesanales utilitarios. etc. Según el guía se deberían tener en cuenta todos beneficios que pueden brindar los árboles para la creación de bionegocios sustentables, estudiando sus propiedades y no viendo el bosque como fuente de madera únicamente.
Mapa ruta ecológica y zonas  de especies arbóreas según su utilidad.
Luis Enrique relataba diferentes mitos y leyendas, como: El hombre sapo, La madre monte y  el Bambero del higuerón.
LA MADRE MONTE 

Fotografía: Héctor Ortiz

“Es una indígena transformada dueña y protectora de los árboles, usaba sus largas uñas para matar a los que talaban árboles, según la etnia tanimaku” (Luis Enrique Forero)





EL BAMBERO DEL HIGUERÓN 

Fotografía: Héctor Ortiz
“Cuando alguien se perdía  era necesario buscar un árbol con raíz tubular grande como la del Higuerón (Ficus insípida) para golpear su tronco o raíces  con un mazo o palo grueso para que quienes lo buscaban les fuera más fácil encontrarlo debido al gran sonido que provocaba” (Luis Enrique Forero)






EL HOMBRE SAPO

Fotografía: David Boada
“La leyenda cuenta que los aparo eran hombres que peleaban con otros humanos para controlar sus tierras. Eran sigilosos y audaces para sorprender al oponente, pero se les iba la mano atacándolo. Por eso fueron castigados por el dios arawaco, convirtiéndolos en sapos. Además cuida el lago del sendero” (Otero, 2015)

“El Mirador Histórico”
 
Fotografía: Carlos Gómez
En este lugar la parte más alta del recorrido se puede observar hermosas y extensas montañas con una vista panorámica de Tocaima y Girardot.



CONCLUSIONES
1.       Se deben  tener en cuenta los saberes ancestrales que se tienen sobre   las especies arbóreas de Colombia debido a que son  generaciones  de tiempo que  han  invertido nuestros  ancestros para hallar y clasificar  las propiedades de los árboles y sus respectivas utilidades. Todo esto con la finalidad de no ver a un árbol como solo fuente de madera.
2.       La asociación de cultivos  puede llegar a ser una fuente importante de ingresos económicos, además, emulan la condición de bosque  por lo que requieren menos energía en cuestión de trabajo y es más difícil que una plaga afecte la productividad y que los suelos fértiles se agoten  por la misma razón; Se habla entonces de auto -sostenibilidad. También se convierte en un factor de sustentabilidad ya que evita la aplicación de agro-tóxicos previniendo  impactos ambientales negativos y convirtiendo el agroecosistema en un lugar posiblemente turístico.


REFERENCIAS












No hay comentarios.:

Publicar un comentario